Blog

Países que están disminuyendo las emisiones de gases invernadero pero siguen creciendo económicamente

Icon

Cuando se trata de cambio climático, solemos pensar que mientras más rico sea el país, más CO2 emite a la atmósfera.

Es un pensamiento común, marcado quizás por el ejemplo de las mayores economías que más CO2 han emitido: Estados Unidos y China.

Cuando se revisa la data, es evidente que los países de ingresos medio-altos (con China e India a la cabeza) se apoyan en los combustibles fósiles para su crecimiento económico.

Esto nos lleva a otro pensamiento común: los países siguen necesitando de los combustibles fósiles. Carbón, petróleo y gas están ya listos para su explotación y así suministrar la energía que las naciones necesitan para generar electricidad, calor y transporte.

Pero, ¿podemos encontrar ejemplos de países que estén creciendo económicamente mientras reducen sus emisiones de CO2?

De hecho, sí. Si se revisa el portal Our World in Data, se puede ver que algunos países han decoplado el crecimiento económico de las emisiones de CO2. Y no son necesariamente los países desarrollados que esperarías en la lista (que de hecho, lo están, como Reino Unido, Alemania, o Italia); pero también Rumania, Estonia, o Sudáfrica.

"Hay dos razones por las que las emisiones han caído en estos países. La primera, algunos países han logrado decoplar el uso de energía y el crecimiento económico. El Producto Interno Bruto (PIB) ha incrementado mientras el uso total de energía ha permanecio plano o incluso bajado. Pero la segunda y más importante razón: los países están reemplazando los combustibles fósiles con nergía baja en carbono. Podemos producir más energía sin las emisiones que suelen venir con ella," explica Hannah Ritchie, Jefa de Investigación en Our World in Data.


Asia lidera el consumo basado en emisiones de CO2

Analicé la data de Our World in Data e hice los gráficos que verás abajo usando R y ggplot2. El propósito es comparar países, especialmente los asiáticos, con las emisiones en el resto del planeta.

Como los gráficos muestran, Asia llidera el consumo y producción basados en emisiones de CO2. Y la diferencia en contraste con otras regiones, especialmente Europa, es sustancial.

Puedes ver los datos interactuando con los gráficos. representa las emisiones anuales de CO2 per cápita; y el consumo anual basadas en emisiones de CO2 per cápita (sólo hasta 2019).


¿Qué pasa con el PIB?

Hasta ahora, hemos analizado el consumo de CO2 y las emisiones de CO2 per cápita, demostrando la respondabilidad de países como China e India.

La data también compara ambas variables con el crecimiento económico. representa el PIB.